Claves para que tu restaurante resista ante una pandemia sin pérdidas

1. Equilibrio
Tus ingresos deben ser iguales a tus costes, sin beneficio ni pérdida. Es importante calcular este punto antes de que sea demasiado tarde y comiences a tener pérdidas. Igual tu rentabilidad está en mantener el local cerrado y el equipo en ERTE, en lugar de abierto sin ingresos. Actuar de forma rápida, puede salvar nuestra estructura financiera.

 

¿Cómo lo hacemos? Debes tener en cuenta tus ingresos y gastos por mes, por semana, por día y turno. Y decidir cuándo te interesa mantener las puertas abiertas. Igual sólo es por las mañanas para los desayunos y almuerzos, o sólo a medio día, pero te saldrá más rentable explotar estas horas que estar todo el día abierto.

Nota: Importante el seguimiento de tus decisiones y estar atento al cambio.

 

2. El Equipo
Debemos analizar las horas calientes y reorganizar el personal de otras horas que no nos son tan rentables. Con la información en la mano sobre las ventas por hora y día de la semana, sacaremos conclusiones. Y si además tenemos el dato del punto de equilibrio, sabremos en qué horario abrir y de cuánto personal puedo prescindir.

 

3. Platos rentables
¿Qué platos de mi carta tienen mayor % de ventas? ¿Y de rentabilidad?
Cada plato debe estar escandallado, tenemos que saber qué platos nos son más rentables y cuáles se venden más y mejor. Esto es un poco una obra de ingeniería, pero nos ayudará a saber dónde se encuentra la rentabilidad de mi carta.
A la hora de hacer cambios en mi carta, debemos ser inteligentes y tener en cuenta los platos más rentables.

 

4. Busca nuevas vías de ingreso
Súmate al servicio delivery, pero asegúrate de adaptar tu menú delivery para que sea rentable y además, apropiado para viajar. Las comidas no deben variar mucho del estilo de tu local, pero sí que las debemos adaptar o escoger producto que aguante. Es mejor confeccionar un menú sencillo que funcione, que seguir con tu carta habitual y que la comida llegue pastosa, en un envase inapropiado, etc. Además de dar mala imagen y obtener feedback negativo, perderás ventas y por tanto, rentabilidad.

 

5. Visión analítica
Todos los días de la semana debes analizar tu situación. El coste de los productos, del personal, gestión de proveedores. Mejorar tu coste de producto y personal, y adaptarlo a tu punto de equilibrio y horas calientes, debe producir un impacto positivo al final de cada mes.

 

TRUCOS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO:

Equivócate rápido.
Si algo funciona, repite. Si algo no funciona, hazlo de forma diferente.
Si te bloqueas, busca ayuda.
Si necesitas confeccionar tu carta para delivery, llámanos.