¿Comida congelada o refrigerada?

Compartir artículo:      

Descongelar un producto es muy importante ya que depende de la forma de descongelarlo cambiara su textura y su sabor. por eso os presentamos diferentes formas de descongelar adecuadas por familias

  • Cómo descongelar carnes y pescados: La mejor forma de descongelar la carne y el pescado es en su respectiva cámara frigorífica. Encima de una rejilla para que los liquidos sobrantes no estén en contacto con el producto y tapados Dependerá del calibre del producto si son de 12 a 24 horas. Nunca debes descongelar el pescado o  la carne de forma inmediata como el microondas, baño maría. por inmersión en agua o a temperatura ambiente ya que romperemos texturas y sabor.
  • Cómo descongelar fruta: Si la vas a consumir cruda, lo mejor es destapar el envase y dejar que se descongele en el frigorífico durante al menos unas 24 horas.
  • Cómo descongelar pan y repostería: Descongelaremos en la cámara frigorífica fuera de su envase original para ganar tiempo. Si tienes prisa al descongelarlo, puedes ponerlo debajo del horno a temperatura ambiente  siempre que se vaya a consumir en ese servicio. En este tipo de artículos es preferible vaporizar le agua para que en el caso del pan no se descascarille.
  • Cómo descongelar platos preparados: Los que se consumen en frío, han de descongelarse dentro del frigorífico, el resto, puedes pasarlos directamente del congelador al horno, microondas o a la sartén. Si se trata de salsas, sopas o moluscos congelados, ponlos directamente en el recipiente para cocinarlo y descongelarlo al fuego añadiendo un poco de agua o caldo. Si el plato pre cocinado va en un recipiente de aluminio o plástico, ponlos sin abrir debajo del agua del grifo.
  • Cómo descongelar salsas y sopas: Sobre el fuego, a fuego lento hasta que se derritan y calienten bien, siempre removiendo de vez en cuando.
  • Cómo descongelar las verduras: Las que vayan a hervirse directamente, las puedes descongelar en agua salada en ebullición. Su punto de cocción se llevará a cabo en muy pocos minutos. Cuando las verduras van a ser utilizadas en guisos, lo mejor es que las cocines con el resto de ingredientes.

Y recuerda estos consejos importantes

  • Nunca congeles de nuevo un alimento que has descongelado
  • Congela siempre en porciones que vayas a consumir para evitar tirar comida
  • Etiqueta y guarda correctamente tus alimentos a la hora de congelarlos
  • Si vas a congelar un alimento que acabas de cocinar, deja que se enfríe por completo antes de ponerlo en el congelador