¿Que es cocinar a baja temperatura?

El cocinado a baja temperatura es una técnica culinaria, consistente en emplear fuentes de calor de baja intensidad a los alimentos con el objetos de cocinarlos durante períodos lo más prolongados posibles (de varias decenas de horas). Los resultados culinarios se traducen en alimentos con unos sabores más contrastados y unas texturas más suaves comparados con los métodos tradicionales de mayor temperatura y menor tiempo. Esta técnica de cocina también no ayuda a evitar mermas en cocina y ganar tiempo al día a día.

Para utilizar esta técnica correctamente tendremos que ayudarnos de una envasadora al vació para que el alimento no este en contacto con el medio de cocción (agua, vapor, seco).

También nos ayuda a tener siempre en carta recetas que serian por encargo, a tenerlas siempre disponibles, al elaborar  nuestras propias recetas de 5 gama.

Os ponemos un ejemplo de una paletilla de cordero que se cocine de forma tradicional 4 horas en calor seco o mixto en el horno, si no es consumida en ese servicio, para otro día no estaría tan jugosa. De esta forma tendríamos siempre una pierna de cordero cocinada a baja temperatura en su jugo a falta de dorarla, y siempre con la misma textura y jugosidad. Sin tener mermas en cocina. Se puede extrapolar a toda la gama de alimentos esta teoría.

Os dejamos una tabla orientativa de tiempos de cocción y temperaturas.